sábado, 2 de febrero de 2013

La Antártida no es un continente completamente helado



Este vídeo muestra imágenes de la Operación High Jump, comandada en 1947 por el intrépido almirante Richard E. Byrd para la exploración de la Antártida. Como podemos observar, y al contrario de lo que se suele creer, existe un oasis prácticamente sin hielo y con temperaturas atemperadas.

Este lugar se llama Bunger Hills, o Colinas Bunger, en honor al comandante de uno de los tres aviones de la expedición, David E. Bunger. Se encuentra localizado con su centro a 66°17′S 100°47′E, tal como podemos encontrar en Google Maps:



Este área mide entre 450 km2 y 942 km2, según las fuentes. Su topografía se caracteriza por colinas escarpadas, y hay muchos lagos de agua dulce y de sal. El lago más grande y profundo, Algas Lake (Lago Figurnoye) es de 25 km de largo y de hasta 137 metros de profundidad. El almirante Richard E. Byrd afirmó que las Colinas Bunger eran "... una de las regiones más notables de la tierra. Una isla adecuada para la vida que se había encontrado en un universo de la muerte ".

Tras esta expedición de 1947, hay constancia de que en 1956 la extinta URSS construyó una base científica en la zona llamada Oazis, que pasó a manos de Polonia en 1959 con el nombre de A. B. Dobrowolski, pero su ocupación duró sólo unas semanas tras ello. En 1979 se intentó reocupar pero sus ocupantes tuvieron que ser rescatados tras apenas un mes. De nuevo la URSS construyó otra base científica, la Oazis2, a finales de los años ochenta del siglo pasado, y estuvo en activo en los meses de verano hasta mediados de los '90. Desde 1986, Australia mantiene una base llamada Edgeworth David, que está activa también sólo los meses de verano.


Aumenta para ver la base A. B. Dobrowolski

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, respeta las ideas de los demás y tus ideas serán respetadas.